Drogadictos, principales causantes del robo de patrimonio en el centro de Morelia

Banner

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Ante la gran cantidad de artículos considerados patrimonio cultural que han sido robados en la capital michoacana, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que gran parte de ellos han sido sustraídos por personas que tienen problemas con las drogas.

El funcionario municipal puntualizó que durante hasta el momento, se han detenido a algunas personas en el momento del robo, sin embargo, no puntualizó el número total de las mismas pero explicó que es necesario atender esta situación, misma que se ha presentado muy recurrentemente en los últimas semanas.

Y es que de acuerdo al Gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo son alrededor de 20 las placas, bustos y objetos que se han robado en el centro histórico de la capital michoacana; el brazo de la escultura de los niños españoles, la espada de Morelos, la placa del muro dedicado a víctimas de feminicidio, son algunos de los ejemplos.

“Hemos detenido a algunas personas que han robado este tipo de instrumentos del centro histórico, la mayoría de éstos, son personas que tienen problemas con el consumo de drogas, los cuales realizan estas acciones para extraer material y poder sacar dinero para comprar lo que necesitan”, dijo.

Derivado de esta situación, González Cussi comentó que ya se encuentran analizando la posibilidad de regular los espacios en dónde se compra todo el cobre que se extrae de este tipo de artículos, esto precisamente para detener la cadena que genera este tipo de situaciones, sin que hasta el momento se tenga detectados los lugares en dónde se ofertan estos artículos.

Mencionar que además de este tipo e objetos, Hernández Razo ha mencionado que también las luces escénicas y hasta las rejillas de varios espacios, actualmente son las que se encuentran siendo sustraídas por lo que ya se trabaja para lograr una disminución del hecho.