Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- De enero a junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), registró mil 435 víctimas de homicidio doloso en Michoacán, resultado de mil 145 eventos, de esa cifra, el 90% fueron cometido con armas de fuego.
Lo anterior lo dio a conocer el Fiscal del Estado, Adrián López Solís, durante el arranque del programa de desarme y canje de armas de fuego, el cual tuvo como punto de partida la carretera, Uriangato-Morelia.
López Solís agregó que, en la bodega de la FGJ hay 2 mil 700 armas resguardadas relacionadas con carpetas de investigación aún abiertas, y es hasta que las causas penas son resueltas, cuando se entregan a la Secretaría de la Defensa Nacional. Mientras que, en la FGR son 100 armas las que semalmente son puestas a disposición al tratarse de delitos federales.
“Todo esto contextualiza el trasiego, la comercialización y el uso indebido de las armas en sus diferentes calibres por eso es tan importante que el esfuerzo institucional en acciones coordinadas sobre líneas estratégicas de este plan, pueda arrancar ya y convertirse en una tarea permanente. Michoacán no puede seguir teniendo esa porosidad para que las armas entren y sean utilizadas de manera tan indeseable como hoy está sucediendo”.
Durante el evento en Cuto del Porvenir, el Fiscal puso a disposición los recursos humanos y materiales necesarios desde la FGJ, para el funcionamiento de al estrategia de desarme iniciada este 04 de julio.