En tres meses se podrá decir cuántas armas hay en Michoacán: Bedolla

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante el inicio de la estrategia de desarme en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que el desconocimiento de cuántas armas transitan por México, viene desde el gobierno Federal, por lo que tampoco en el estado se sabe cuántos artefactos de este tipo entran ilegalmente a la entidad.

Mencionó que, gracias al desarme de canje de armas iniciado este lunes, en tres meses se podrá dar una cifra:

“En el país no se sabe cuántas armas entran ilegalmente, tampoco se sabe cuántas entran a Michoacán, esa medición es difícil. Vamos a avanzar con esta estrategia permanente y seguramente en tres meses tendremos un aproximado de cuántas armas ingresan a Michoacán y cuántas serían la meta en ese sentido, pero no podemos nosotros tampoco lanzar cifras al aire cuando no tenemos la certeza”.

Reconoció que del total de los homicidios dolosos el 90% se comenten con armas de fuego, muchas de ellas, de uso exclusivo de las fuerzas castrenses.

En entrevista, reiteró que el desarme en la entidad, va de manera general y no en contra de algún grupo delictivo en específico, incluyendo a las autodefensas michoacanas.

“Todos los ciudadanos tienen que cumplir con la ley, no va dirigido a un grupo en específico, va dirigido a todo el territorio, a todos los habitantes y grupo que se detecte armado se le va a detener”.

Por último, Bedolla recordó la entrega de alrededor de 6 mil armas, acción que fue encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, quien fungía como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral y efectuada en mayo del 2014.

“Hay que preguntarle al virrey a quién le entregó esas armas”, mencionó el gobernador.