Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la falta de denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) por la agresión física en contra del párroco de Queréndaro, Mateo Calvillo Paz.
En rueda de prensa, el mandatario aseguró que el tema se “magnificó” ante su pública en medios estatales y nacionales, sin embargo, detalló que la situación se derivó de un accidente vial en el cual el padre atropelló a un perrito, lo que generó la molestia de su agresor que terminó por propiciarle un solo golpe a puño cerrado en la cara.
“El párroco señala que venía de la parte oriente, alguien estaba armado, un hombre alto, moreno, pensando que era un sicario y esa fue la primera declaración que salió en medios de comunicación. Luego nos damos cuenta que otros indicios señalan que hubo un incidente de tránsito: él iba manejando en su vehículo y atropelló a un perro. Esta persona al parecer se acercó a reclamarle por el animal atropellado.
“No sabemos más allá de que la persona lo golpeó al padre, tenemos también de que el golpe fue con el puño en la nariz, no es un golpe con arma. No tiene fractura, fue un golpe con la mano derivado de este incidente de tránsito”.
Si bien, el padre Mateo aún no interpone la denuncia por lesiones ante la Fiscalía, el órgano procurador de justicia ya abrió una carpeta de investigación “de urgencia” por “fuentes abiertas”, con base en las publicaciones de medios de comunicación y en redes sociales, según detalló Ramírez Bedolla.
El mandatario reiteró que en el hecho violento no hubo uso de armas, e invitó al clérigo a denunciar con el fin de fortalecer la investigación ya en curso:
“Fue un incidente de tránsito donde no hubo armas implicadas, y sí hubo un perro atropellado, pero no por eso vamos a atropellar la imagen de Michoacán porque ya estamos actuando nosotros en el tema de seguridad, en el desarme y demás estrategias, vamos a presentar próximamente la Guardia Civil, estamos actuando y lo mejor es que desde un principio se hubiera presentado la denuncia”.