Miriam Meza/ Grupo Marmor
La aprobación en el Congreso del Estado de Michoacán de la iniciativa para reformar el artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social, donde se reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción, es inconstitucional con base en lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo señaló la Red de Colectivas Feministas Michoacán.
Mediante un posicionamiento dado a conocer a través de sus redes sociales, denunciaron que la iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Balazar Gaona García, va en contra del derecho único o exclusivo de la mujer a la autonomía reproductiva.
El grupo de feministas explicó que la SCJN reconoce el derecho exclusivo de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la autonomía reproductiva y a la autodeterminación sobre la maternidad, que incluye la elección y libre acceso a:
1) todas las formas de anticoncepción.
2) las técnicas de reproducción asistida.
3) la eventual interrupción del embarazo.
Por lo que se invalida la disposición que tutela el derecho a la vida desde la concepción y limita el derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, por ser contrario a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Resaltaron que se considera que las entidades federativas, cómo Michoacán, carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.
“La pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, resulta inconstitucional. No es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas, de las mujeres a la libertad reproductiva y su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”, se lee en su posicionamiento.
Asimismo, subrayaron que los principales esfuerzos del Estado para proteger la vida en gestación deben encaminarse a salvaguardar los derechos de las mujeres y de las personas gestantes.
Por lo que exigieron a las diputadas y diputados del Congreso del Estado, a ocuparse por los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres adultas, dejar de limitar, restringir y violentar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.
El texto, se acompaña de las fotos de los diputados que votaron a favor de está reforma entre los que destacan los priístas Adriana Hernández Íñiguez, Daniela de los Santos Torres, Samantha Flores Adame, María Guillermina Ríos Torres y Jesús Hernández Peña.
A los panistas Laura Pantoja Abascal, Alejandra Hernández Morales, César Palafox Quintero y Mónica Pérez Campos, a los representantes del PES, Rocío Beamonte Romero y Luz María García.
Se incluye también a los perredistas Víctor Manuel Manrique González y María Guadalupe Díaz Chagolla; a la legisladora del PT, Ana Belinda Hurtado Marín, a la representante de Morena, Anabet Franco Carrizales y el diputado del Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar.