Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Al darse cita en Morelia, Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina a nivel nacional, acusó al diputado local, Baltazar Gaona García, de aprovecharse de los reflectores de los medios de comunicación para posicionar una agenda antiaborto al no tener otro tema para abordar en el Pleno del Congreso de Michoacán.
Lo anterior al recordar la reserva propuesta por el petista y aprobada por mayoría el pasado 29 de junio, con el la cual se otorgan derechos sociales a embriones.
Al respecto, la activista feminista recordó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como inconstitucional a protección de derechos desde la gestación, pues se vulnera el derecho de las mujeres a decidir ser o no madres.
“El aborto no tiene que ser un tema de debate, lo que vimos en el Congreso de Michoacán con este diputado se resume en una cosa que es protagonismo mediático porque el señor sabe que lo tiene razón de ser y que en la Suprema Corte se le va a caer, porque es criterio de un poder superior a un congreso local, ya no es motivo ni de discusión (…) Es un foro mediático, seguramente no tiene agenda Legislativa, ojalá pudiera escuchar las verdaderas propuestas que emanan de las mujeres”.
A lo anterior se sumó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), al adelantar que, desde el gobierno de Michoacán en conjunto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo, aplicará el “veto del gobernador” mediante observaciones al decreto y su posterior reenvío al Legislativo para propiciar una nueva discusión.