Miriam Meza/ Grupo Marmor
Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron este miércoles 6 de julio cuatro carreteras federales en Michoacán en Defensa de los Bosques, el Agua y la Madre Tierra, así como en exigencia de respeto de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios.
Por lo que desde muy temprana hora ciudadanos cerraron de manera pacífica los puntos:
1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Huáncito.
2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.
3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho
4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin.
Mediante un comunicado emitido a través de sus redes sociales, se explicó que los pueblos y comunidades originarias históricamente son guardianes esenciales y silenciosos de los bosques, los ciclos del agua y la biodiversidad, por lo que exigieron al Gobierno Federal y Estatal la entrega de 500 mil plantas de pino para reforestar socialmente.
Para llevar a cabo está acción los integrantes del Consejo Supremo Indígena se ofrecieron para replantar sin recibir remuneración alguna, toda vez que en los últimos 3 años han sembrado en comunidades indígenas un millón 300 mil plantas de pino.
De igual forma denunciaron públicamente que para el presente año, la Comisión Nacional Forestal en el estado (COFOM) argumentó que “no tiene presupuesto”, ni proporcionará ni una sola planta de pino para la reforestación social.
Mientras que en el Congreso del Estado de Michoacán, en los últimos años, se han presentado 10 iniciativas de ley que afectan directamente los derechos colectivos de las comunidades indígenas, ninguna de las cuales ha sido consultada de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada, toda vez que ha sido elaboradas de manera paternalista y unilateral.
Por lo que demandaron a la 75 Legislatura de Michoacán que consulte de manera apropiada y vinculatoria a las comunidades indígenas y que reconozca legislativamente a las Rondas Comunales, que son sistemas de seguridad históricos, legítimos y legales de los pueblos originarios, así como el derecho colectivo que tienen las encargaturas del orden a tener autogobierno y acceder al presupuesto directo.
De igual forma, en el documento se señaló que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de Michoacán (INPI), pese al discurso oficial, se ha convertido en un obstáculo burocrático para que las comunidades indígenas obtengan su autogobierno, toda vez que como requisito para acceder al presupuesto directo, solicitan una constancia de reconocimiento como comunidad indígena, en este sentido, el INPI Michoacán, mantiene 2 meses sin entregar esta constancia a la Comunidad de Ocumicho, por lo que continúan exigiendo al Gobierno Federal que deje de solapar a funcionarios corruptos que no realizan su trabajo por acción, omisión o ineficacia como lo es Celerino Felipe Cruz que no cesa de poner trabas a las comunidades autónomas.
Exigieron categóricamente al INPI que deje de obstaculizar la autonomía de las comunidades indígenas de Michoacán y que realmente coadyuve a resguardar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.