Seguiremos entrando, advierten feministas sobre petición de diputado a prohibir su entrada

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Durante la manifestación feminista de esta tarde en la entrada principal del Palacio Legislativo, una de las voceras de colectivas que se dieron cita, consideró como un reto la petición del diputado Baltazar Gaona García, para prohibir el acceso a las feministas, justificando que se siente violentado por su presencia.

En entrevista advirtió que estarán tomando las medidas necesarias para hacer valer su derecho de presenciar las sesiones del Congreso que, por ley son públicas. Además de considerar como una discriminación su prohibición al recinto y no a otras expresiones que se han hecho presentes en diversas ocasiones.

“Nos queda muy claro que es un tema de discriminación a las mujeres, nos odian, nos quieren limitar, nos quieren invisibilizar. El tema del aborto les duele tanto porque las mujeres somos el primer recurso explotable, que el aborto sea un derecho limita que podamos seguir produciendo capital humano. A Gaona nunca lo he visto promoviendo una ley para promover a las infancias. Si nos prohíben la entrada al Congreso vamos a tomar las medidas necesarias porque eso es discriminación”, mencionó.

  • ¿Es advertencia o es reto?- se le cuestionó a la joven.
  • Es reto, por la libertad de nuestros derechos- respondió tajante.

A las afueras del edificio legislativo, calificó a la LXXV como la legislatura más misógina, “irónicamente cuando hay más diputadas mujeres al frente y la presidencia incluso”, esto al recordar que el otorgar derechos sociales a los fetos es un retroceso en materia de derechos humanos a las mujeres y que además desafía a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

“Por favor diputadas, diputados, Michoacán está por encima de la media nacional con más embarazos de niñas entre los 10 y 14 años, estamos como el sexto estado con más embarazos en adolescentes, a ellas es las que hay que proteger”, apuntó la feminista.

Por último, y en torno a la advertencia de la Secretaria de Seimujer, Tamara Sosa Alanís, y del gobernador de Michocán, Alfredo Ramírez Bedolla, para ejercer lo que se conocer como “el veto del Ejecutivo”, la vocera feminista celebró la intensión de regresar con observaciones la propuesta de modificación a la Ley de Desarrollo Social, que contempla a los embriones comparte de la sociedad marginada antes de haber nacido.

Sobre esta posición, aseguró trabajo en conjunto entre feministas y autoridades estatales, sólo si no son un obstáculo para su lucha por las mujeres.

“Por primera vez vimos a la Seimujer posicionándose en nuestro favor desde que inició su gestión. Nosotras estamos abiertas a trabajar, si van a trabajar en favor de nosotras, si nos van a obstaculizar seguiremos ejerciendo nuestra resistencia, pero si quieren trabajar con nosotras aquí vamos a estar respaldándola”.