Cinco momentos de protesta en el Congreso donde nadie limitó el acceso a manifestantes

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a ser un espacio público y estar marcado en la ley el acceso a la ciudadanía, el Congreso de Michoacán podría caer en una violación al derecho de manifestación impidiendo específicamente a las colectivas feministas su acceso al recinto legislativo.

La anterior solicitud hecha por el diputado del PT, Baltazar Gaona García, quien vio su seguridad vulnerada por una solitaria manifestante feminista que se coló al espacio de visitantes, prendió una bengala y lanzó confeti morado hacia el Pleno, provocando un receso en la sesión del 06 de julio.

El Congreso michoacano ha sido escenario de diferentes manifestaciones por parte de diversos grupos, pero es la primera vez que se solicita una prohibición. Aquí algunos de los momentos de protesta en el palacio legislativo:

1.- La última ocasión en que un grupo irrumpió en el Pleno, fue apenas el 23 de junio del año en curso, por parte de trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE). En el patio principal recibieron entre abucheos al presidente de la Jucopo, Fidel Calderón, mientras que en el salón de sesiones, se atrincheraron obligando a declarar receso.

2.- Meses antes, el 16 de marzo del 2022, cuando reporteros, fotógrafos y camarógrafos entraron a la sede del Poder Legislativo local, para protestar por el asesinato de Armando Linares, periodista y director del portal de noticias Monitor Michoacán.

3.- El 25 de noviembre del 2021, integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron de manera violenta en la sesión del pleno del Congreso del estado, realizada este jueves para exigir se garanticen los recursos en el presupuesto del 2022 para el pago de nómina. De este hecho resultaron dos elementos seguridad heridos.

4.- En los primero días de diciembre pero del 2019, transportistas, dirigidos por José Martínez Pasalagua, intentaron tumbar a patadas y con mazo en mano, la puerta del recinto del Congreso, molestos por a Ley de Movilidad, Vialidad, Tránsito y Transporte. La sesión de ese día fue suspendida y los legisladores salieron por una puerta alterna.

5.- Diputados de la LXXIV Legislatura fueron agredidos con monedas lanzadas desde la zona del público, cuando un grupo de tarímbarenses acudieron el 30 de noviembre del 2018, encabezados por el fallecido alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, padre de quien hoy propone impedir el acceso a las feministas.

Varios de los momentos expuestos en esta nota informativa, fueron pronunciados por las diputadas de la actual legislatura, Mónica Valdez y Gabriela Cázares, apuntando el intento de limitar la libertad de expresión sólo a un grupo social, y no al resto, pese a que la acción es la misma: la manifestación.