Murió Luis Echeverría, ex presidente de México

Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México, murió anoche a los 100 años en su casa ubicada en Cuernavaca, Morelos. En su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte del ex mandatario y envió su pésame a sus familiares y amigos.

“En nombre del gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió en redes sociales.

Su figura política representa muchos momentos históricos como el autoritarismo, el gran presidencialismo metaconstitucional que tiene como sus lados más visibles el 2 de octubre de 1968; El Halconazo, en 1971 y la guerra sucia. 

El 29 de noviembre de 2006 fue acusado de las matanzas y se ordenó su arresto domiciliario por un juez mexicano. El 26 de marzo de 2009, un tribunal federal ordenó su libertad, así como exenciones de la acusación de genocidio por los sucesos de Tlatelolco. 

No obstante, durante su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1  por ciento, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, además de que se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.