Miriam Meza/ Grupo Marmor
Fueron un total de 2 mil 884 aspirantes los que este domingo 10 de julio realizaron su examen de admisión para alguna de las ocho Normales del estado de Michoacán, quienes por primera ocasión realizaron la prueba del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en busca de obtener alguno de los mil 80 lugares que de ofertaron en este proceso.
Sin mayores complicaciones, con orden y bajo la premisa de ser un proceso transparente, desde temprana hora los jóvenes acompañados de sus padres comenzaron arribar a las sedes en distintos puntos del estado para realizar el examen que tuvo como máximo una duración de 3 horas.
La titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, resaltó que con esté hecho se escribe una nueva historia en la vida del estado que se enmarca en la transparencia y honestidad en el ámbito educativo.
Durante el acto protocolario encabezado por Sosa Olmeda en la sede del recinto ferial, pidió no retroceder o regresar a un proceso que se caracterizaba por la corrupción, independientemente de quién esté al frente de las áreas educativas.
“El paso que se dio para terminar con la corrupción en este proceso es responsabilidad de todos, de toda la sociedad que nunca se retroceda independientemente de quién esté al frente de las instituciones el exigir y el garantizar que todo lo bueno que está llegando no se pierda, y jamás retroceder a esos días del pasado donde lo que distinguía a este proceso era el deshaceo y la corrupción”
Asimismo, recordó que el proceso estuvo vigilado tanto por integrantes de Ceneval, cómo por elementos de seguridad pública quienes estuvieron atentos ante cualquier eventualidad.
Mariana Sosa, subrayó que la aplicación de la prueba se llevó a cabo de manera simultánea en cuatro sedes: en el recinto ferial a dónde acudieron aspirantes a la normal de educación física, normal Superior, de educadoras, normal urbana y el Centro de Actualización para el Magisterio (CAM); mientras que en Tiripetío se llevó a cabo la aplicación para quienes deseaban ingresar a dicha escuela.
En el tecnológico de Uruapan se llevó a cabo la aplicación para los aspirantes a la normal indígena de Michoacán y en el tecnológico de Lázaro Cárdenas de llevó a cabo el proceso para los interesados en ingresar a las dos normales de Arteaga.
Resaltó que a lo largo de la jornada se realizarán cortes informativos para proporcionar información puntual y certera según se vayan dando los resultados conforme se concluya con la jornada, por lo a las 18 horas se dará un corte preliminar por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Será a el día de mañana que se den a conocer los resultados de manera global en los periódicos y se den a conocer los pormenores de este proceso.