La transmisión cada vez mayor de la covid-19 entre los grupos de mayor edad está comenzando a traducirse en un aumento de las tasas de enfermedad grave, alerta el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que pronostica un aumento en las dos próximas semanas de casos, ingresos hospitalarios y muertes para la UE/EEE.
En su último informe, publicado la tarde de este jueves, advierte de que, al final de la semana 26 de 2022 (semana que finaliza el 3 de julio), las tasas de casos entre personas de 65 años o más aumentaron en 22 de los 24 países que informaron estos datos, lo que corresponde a un aumento del 32 por ciento en comparación con la semana anterior en la UE/EEE nivel, alcanzando el 62.8% del máximo pandémico.
De 33 países con datos sobre ingresos y ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 26, 18 informaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior. La tasa de mortalidad por covid-19 de 14 días ha estado disminuyendo durante una semana (5.9 muertes por millón de habitantes, en comparación con las 7.0 muertes por millón de habitantes, de la semana anterior). Aunque observaron tendencias crecientes en siete países en la tasa de mortalidad por covid-19.
Los pronósticos de casos, ingresos hospitalarios y muertes del European covid-19 Forecast Hub brindan predicciones para las semanas 27 y 28. En comparación con la semana anterior, se pronostican tendencias crecientes en los casos, tendencias crecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias crecientes en las muertes para el UE/EEE en general para el final de la semana 28.