Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La falta de firmas suficientes en la propuesta de acuerdo de la Comisión de Educación, evitó que el Congreso de Michoacán se hiciera del llamado a comparecer a la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, con la intensión de que la funcionaria informara al Legislativo sobre los temas relevantes en materia educativa y cuál es el estado que guardan los mismos.
Y es que durante la aprobación de la orden del día de la sesión ordinaria de este martes, el punto XXXIV fue bajado del listado, sin embargo, la diputada Belinda Hurtado Gómez, alegó que, en su carácter como presidenta de la Comisión de Educación, no retiró el punto de acuerdo. Como respuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, recordó que la falta de las firmas necesarias para hacer mayoría en cualquier comisión, evita que los dictámenes puedan subir al Pleno del Legislativo.
Y es que el diputado de Morena, Víctor Zurita Ortíz, retiró su rubrica del acuerdo, asegurando que a la letra se adhirieron cuestiones que en la reunión no se mencionaron, pues el llamado a Yaraví Ávila se trataba de una reunión de trabajo y no una comparecencia.
“En el acta no se contenía lo que habíamos acordado lo cual era solamente una reunión de trabajo y esto es lo que no me gusta, que no se haya respetado el acuerdo, por ello yo insisto en que se retire de la orden del día porque no cuenta con los elementos”.
Belinda Hurtado reviró invocando el artículo 227 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Michoacán, el cual menciona que, “una vez enlistado un asunto en el orden del día, únicamente quien lo propuso puede
retirarlo sin requerir mayor trámite”.
Pese a lo vertido por la petista, Adriana Hernández, sometió a votación la orden del día, reiterando que el punto de acuerdo no contaba con dos firmas de los tres diputados que integran la Comisión de Educación. Finalmente, la orden fue aprobada por mayoría en votación económica.