Transplantan corazones de cerdo a dos hombres con muerte cerebral

Cirujanos de la Universidad de Nueva York (NYU) han trasplantado con éxito corazones de cerdo modificados genéticamente a dos personas con muerte cerebral, informaron los investigadores, dando un paso más hacia el objetivo a largo plazo de usar partes de cerdo para hacer frente a la escasez de órganos humanos para trasplantes.

Los corazones funcionaron con normalidad, sin signos de rechazo, durante los tres días de experimentos realizados en junio y julio, dijeron el martes los investigadores en una conferencia de prensa.

Los experimentos se produjeron tras la muerte en marzo de un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal que hizo historia dos meses antes en la Universidad de Maryland como la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente. Las razones por las que su nuevo corazón acabó fallando aún no están claras.

Los corazones no mostraban indicios de un virus porcino denominado citomegalovirus porcino que se detectó en la sangre del hombre de Maryland y que podría haber contribuido a su muerte.

Los cerdos tenían cuatro modificaciones genéticas para evitar el rechazo y el crecimiento anormal del órgano y seis para ayudar a prevenir incompatibilidades con los seres humanos.