Responsable solicitud de reestructura de deuda para Michoacán: Fidel Calderón

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al destacar el diálogo que se ha ejercido entre los Grupos Parlamentarios del Congreso Local, en torno a la reestructura de la deuda pública para Michoacán, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Caldrón Torreblanca, consideró que el refinanciamiento es una decisión responsable por parte del Gobierno del Estado, ante la inminente aumento en las tasas de interés de los bancos.

En entrevista,descartó una herencia de deuda a los próximos gobierno, pues se trata de una reestructura y no de una nueva contratación:

“La deuda que se va a reestructurar no fue contratada por la actual administración, la decisión que se está tomando es responsable porque dentro de muy poco tiempo las tasas de interés llegarán a dos dígitos, serán de 10% o más, están subiendo de manera acelerada y es una tendencia en el mundo; es actuar antes de que llegue el peor escenario es una decisión responsable que le va a ayudar a este gobierno y a los próximos”.

Es de recordar que, la deuda generada en el gobierno anterior fue de 4 mil 90 millones de pesos, mientras que esta administración busca el refinanciamiento por 19 mil 500 millones.

Calderón Torreblanca adelantó que será un debate tranquilo el que se de durante la sesión ordinaria de este jueves, programada para las 14:30 horas.

Por último confirmó modificaciones “pequeñas” al dictamen de la comisiones de Presupuesta y de Hacienda, sin embargo, la esencia de la propuesta por parte del Ejecutivo, es la misma.