A las 22:00 horas del viernes 15 de julio, la Depresión Tropical Seis-E del océano Pacífico evolucionó a la tormenta tropical Estelle.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la amplia circulación de Estelle ocasionará lluvias puntuales intensas /de 75 a 150 milímetros) debido a su desplazamiento al sur de las costas de Michoacán y Colima, la interacción de sus bandas nubosas con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México.
En consecuencia, podrían incrementar los niveles de los ríos y arroyos, de igual forma, se podían general deslaves e inundaciones en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En tanto, se registrarán lluvias puntuales muy fuertes, (de 50 a 75 milímetros) en Oaxaca, así como viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Por otro lado, el monzón mexicano generará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste del territorio nacional, así como canales de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, lo que producirá lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.