Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Después que esta mañana, se frustrara un asalto a mano armada a una joyería en el centro histórico de la capital michoacana, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama señaló que de 2020 a 2022 se han registrado un total de 10 asaltos con gran violencia.
En entrevista para Grupo Marmor, Guerrero Guadarrama recordó que este tipo de hechos no son tan comunes, siendo otro tipo de robos, los que actualmente se encuentran presentando, mismos que representan en menor cantidad pérdidas económicas para los locatarios de esta zona de la ciudad.
El empresario, expuso que desde marzo a la fecha, el número de asaltos ha disminuido de 2.2 a 1.8 diarios, esto derivado del gran acercamiento que se ha mantenido con la Policía Municipal, esto principalmente para que se mantengan los recorridos de vigilancia en el centro histórico de Morelia.
Asimismo determinó que el robo hormiga, es en un 80%, el problema al que mayormente se enfrentan los establecimientos, mientras que en un 15% se tiene contemplado precisamente los hurtos por las noches y en un 5%, las sustracción de grandes cantidades como las que se presentaron durante la mañana de este lunes..
Indicó que además de estos problemas, se encuentra en el radar otra situación, misma que se origina en el tema de cristalazos a los automóviles de los dueños o repartidores, por lo que también preocupa por lo que es otro de los puntos que se busca atender con las autoridades municipales.
Se debe mencionar que durante la mañana, se dio el primero de los asaltos a una joyería en la colonia Vista Bella, sin embargo, los presuntos involucrados fueron detenidos por elementos policiacos, mientras que la segunda fue frustrada por el propio locatario del espacio joyero en la calle Vasco de Quiroga.