En agosto se publicaría convocatoria para reestructurar la deuda de Michoacán

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Después que el Congreso del Estado, aprobara la reestructura de la deuda que tiene el Gobierno Estatal de créditos a largo plazo misma que es por un monto de 19 mil 500 millones de pesos, el Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán Luis Navarro García expresó que será hasta la segunda quincena del mes de agosto cuando se lance la convocatoria.

El funcionario estatal explicó que sería hasta septiembre, cuando el gobierno estatal podría estar reestructurando la deuda y con ello, comenzar a generar ahorros que pudieran beneficiar a diversos rubros de Michoacán, tales como infraestructura, mismo que destacó, es uno de los que más se necesita impulsar, esto a la gran carencia que se tiene en el mismo.

Navarro García señaló que como ejemplo, si antes se pagaba 200 millones de pesos, ahora se estarían pagando 150 millones de pesos mensuales, lo que habla de pagar entre 570 a 600 millones de pesos anuales y en cinco años poder pagar de 2 mil 700 a 3 mil millones de pesos de la referida deuda y con ello, tener un avance considerable en la misma.

Este, explicó que hasta el momento, ya se han pagado dos mil 400 millones de pesos de deuda que se tenía del ejercicio 2021 hacía atrás, por lo que durante los próximos 5 años, se estaría realizando una disminución a la deuda, para que las próximas administraciones no enfrenten tantos problemas en este tema.

Acerca de la deuda que encontraron con el IMSS, por dos mil 600 millones, agregó que ya solo deben mil 300 millones de pesos, por lo que se va avanzando con orden, transparencia y sin simular cifras, para sanear las finanzas, donde recordó que se tiene una deuda de más 40 mil millones de pesos.

Se debe mencionar que de acuerdo a la información proporcionada en el Congreso del Estado, el proceso de reestructura de la deuda, no implica la contratación de recursos adicionales o incremento de ésta, hecho que generó que se votara a favor de esta propuesta.