En Michoacán operarán 3 centros de conciliación, se busca reducir la judicialización de casos

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje dentro del nuevo sistema de justicia laboral tiene el objetivo de reducir la judicialización de los conflictos, los cuales casi en su totalidad se resuelven en los tribunales, señaló el subsecretario de Trabajo y Previsión Social estatal, Juan Pablo Puebla Arévalo.

Durante una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), aseguró que actualmente en los estados donde ya se Implementó este sistema el 75% de los casos se resuelven en los Centros de Conciliación, etapa prejudicial en donde buscará un arreglo entre la parte patronal y el empleado.

Explicó, que si en 45 días no se da la conciliación será necesario expedir un certificado de no conciliación que les dará el paso a los tribunales para iniciar el juicio laboral, el cual tendrá hasta 4 meses y medio para resolver, es decir, que en el peor de los casos el juicio deberá resolverse en hasta seis meses, contrario a lo que sucede actualmente que se llevan 7 o más años.

Para ello, la entidad habilitará 3 módulos de Conciliación uno en Morelia en avenida Lázaro Cárdenas casi esquina con Ventura Puente, este atenderá los asuntos de los municipios colindantes y zona oriente, con 10 conciliadores.

El segundo estará en Uruapan el cual se ubicará en ciudad administrativa y el tercero estará en Zamora, en el Centro de Artes Regionales, a un lado de la catedral, cada uno con 3 conciliadores.

Juan Pablo Puebla, agregó que en estos tres municipios también habrá juzgados laborales, con la meta de en un futuro de abarcar más regiones.

Finalmente, refirió que en agosto se dará a conocer la convocatoria para contratación de conciliadores y notificadores, con lo que se busca que no reproduzcan la inercia de lo que se hacía anteriormente, por lo que habrá concursos de oposición con lo que se garantiza que no habrá corrupción.