Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- A partir del 31 de mayo de este año, en México se decretó la ilegalidad de la circulación y venta de cigarros electrónicos y vapeadores, fecha a partir de la cual en Michoacán se han suspendido alrededor de 2 mil dispositivos de este tipo ante su total distribución fuera de la ley.
Hebert Israel Flores Leal, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), detalló que dichos vapeadores se encuentra aún en posición de los propietarios, a la espera de que puedan acreditar su procedencia y registro sanitario, sobre lo cual confía que no conseguirán por lo que los dispositivos serán destituidos una vez que estén en poder de la dependencia.
Mencionó que son 60 días en dicho procedimiento; son tres amparos que la COEPRIS ha conseguido ganar, por lo que los procesos para la destrucción de los cigarrillos continuará.
“El proceso que inicia con un acto de verificación, el propietario tiene derecho a acreditar su procedencia, no lo van a poder hacer porque esta prohibida la importación, entonces nadie tiene facturas tampoco y vamos a terminar el proceso para que nadie nos gane ningún amparo, para no regresar ningún dispositivo electrónico”.
Flores Leal consideró a los vapeadores como un foco rojo de salud para niños y jóvenes, pues se trata de “un producto engaño” para que este sector se vuelva adicto a la nicotina. Hasta la fecha se han registrado tres menores de edad que han contraído EVALI por el uso de cigarros electrónicos.
“Es una mercadotecnia perversa, es un producto engaño, colores y sabores que llaman la atención de los niños, es dirigida para personas que no fumaban, comenzar a darles pequeñas sustancias de nicotina y hacerlos adictos, es una moda, un producto engaño que daña a nuestro niños y jóvenes”.
El EVALI es una enfermedad relacionada con el uso de productos de vapeo o cigarrillos electrónicos, en su etapa inicial esta puede parecerse a la neumonía por sus síntomas como tos productiva, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.