Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Son diferentes y divididas las opiniones al interior del Congreso de Michoacán, por la propuesta hecha por Ernesto Núñez Aguilar, para someter a consulta ciudadana la legalización del aborto.
Por un lado, la del Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco, publicó su postura en contra al considerar la iniciativa con carácter de decreto como “una estrategia errónea” argumentando que los derechos no están a la opinión pública, sino que deben ser garantizados sin buscar excusas para no hacerlo.
Por otro lado, Rocío Beamonte Romero, se posicionó a favor al justificar que se debe tomar en cuenta a la ciudadanía, hecho que no afecta la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Sería importante escuchar a la ciudadanía y que pueda participar. Yo lo que los invitaría es que verdaderamente participemos, porque siempre es un tema de criticar pero no participar, invitar si esto se hace”.
Y justificó a Núñez Aguilar: “Él lo planteó un poco para que no fueran los diputados en un tema personal -quienes decidiera-, sino que fuera la ciudadanía quien se expresara, por ello no afecta la resolución como tal”.
La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, desconoció el número de iniciativas que se han presentado ante el Congreso para la legalización del aborto, y que ante la falta de dictaminación se han quedado en “la congeladora”.
A decir de Beamonte, actualmente sólo una iniciativa para la interrupción del embarazo espera ser dictaminada, mientras que los integrantes de la Comisión se han enfocado en temas de adicciones, atención a adultos mayores y la prevención de suicidios.