Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En Michoacán viven un millón 400 mil jóvenes, de los cuales más del 51% son mujeres. Actualmente el Instituto de la Juventud Michoacana (IJUMICH), ha detectado las adicciones, enfermedades mentales y deserción escolar, los principales problemas que aquejan a las juventudes.
Roberto Gómez Ayala, Subdirector de Planeación y Desarrollo Institucional, reveló que del total de jóvenes entre los 18 y 24 años, el 8% de los hombres tienen algún problema de adicción, mientras que en las mujeres es el 7%, porcentaje que se ha mantenido en los últimos años, sin embargo, crece el número de adictos conforme aumenta la densidad demográfica. Son el alcohol, la metanfetamina y la cocaína las principales sustancias adictivas que consumen los jóvenes.
El funcionario destacó la importancia de atender el problema de las adicciones con un enfoque de género, pues son las mujeres quienes regularmente atienen a la familia, el hogar y a los hijos.
Si bien, reconoció un vínculo entre la adicción a drogas con el nivel socieconómico en el que se desarrollan las y los jóvenes, negó que sea el único factor:
“Generalmente hay un vínculo entre el nivel socieconómico y la tendencia a una adicción de sustancias, sin embargo, no sólo afecta a los barrios más bajos, hay barrios de nivel medio, medio-alto, que también tienen tendencia al consumo por otros temas, en unos casos es por la falta de información o de oportunidades, en otros por el abandono de los padres o incluso por no encontrarse en un camino de vida”.
El IJUMICH ha detectado mayor número de casos en drogadicción en los municipios con mayor población, sin embargo, también hay una recurrente en algunos municipios de Tierra Caliente o en pueblos alejados de las urbes en donde no hay acceso a educación superior.
Paulina Rivera Rojas, directora del Instituto de la Juventud, destacó que la dependencia atiende psicológicamente directamente a jóvenes con problemas de drogadicción y problemas en torno a la salud mental, siendo la depresión y la ansiedad, las enfermedades más frecuentes. Si las o los jóvenes presentan problemas muy graves, son canalizados a la Secretaría de Salud.
“Estamos trabajando por medio de la sub dirección de participación y organización social, llevamos caravanas por la juventud donde manejamos el tema de prevención de adicciones, ahí es donde lamentablemente nos damos cuenta -del problema- pero damos la atención temprana, desde el Instituto tenemos atención psicológica sin ningún costo, si es un caso más avanzado lo vinculamos con la Secretaría de Salud”.
Hasta este mes y desde que inició la nueva administración en octubre del 2021, IJUMICH ha recibido a 912 jóvenes para atención primaria por enfermedades mentales, 602 han sido canalizados a la SSM.
Para los funcionarios encargados de la dependencia, lo ideal es que el Instituto suba nuevamente a ser una secretaría, transición que les generaría tener más recursos y con ellos dar más y mejor atención, sin embargo, reconocieron que es una decisión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en torno a una reestructura orgánica en pro de las juventudes.