#VIDEO | Arranca el Festival del Globo “Encantóyate” 2022 en Pátzcuaro

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, este viernes 22 de julio arrancó el Festival Internacional del Globo “Encantóyate” 2022 en Pátzcuaro, que además de la elevación de globos de Cantoya ofrecerá un área de gastronomía y de conciertos.

El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, señaló que el municipio de la zona lacustre ya tiene una ocupación hotelera del 100%, lo que genera buenas expectativas de recibir durante los tres días del evento a más de 200 mil visitantes.

En entrevista exclusiva a Grupo Marmor, señaló que está es una buena oportunidad para que tras la pandemia de Covid-19 los michoacanos vuelvan a salir a las calles a disfrutar las de las bellezas que ofrece Pátzcuaro.

“Yo que platique con varios hoteleros y la verdad es que la mayoría están al 100%, eso nos da una muy buena expectativa de que vamos a tener una gran cantidad de visitantes, estamos previendo 200 mil en estos tres días”

La inauguración se llevó a cabo en la explanada del antiguo colegio Jesuita, en donde se dio la elevación del primer globo de Contoya.

El subsecretario de promoción Turística, Carlos Javier Ávila Pedraza, mencionó que desde hace 20 años que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, Pátzcuaro se ha consolidado cómo un municipio responsable, sostenible e incluyente, convirtiéndose en un referente a nivel nacional.

“A partir de este nombramiento se ha vecino consolidando como un destino responsable, sostenible pero sobre todo incluyente, aquí se incluye a rodó mundo, aquí se reciben a todos los turistas y eso de verdad nos llena de micho orgullo, es una de las banderas que el gobernador ha venido impulsando”

En el “Encantóyate”, se elevarán 50 globos, habrá más de 36 actividades artísticas y culturales, las actividades se desarrollarán en la explanada del antiguo colegio Jesuita, en la plaza Vasco de Quiroga y en la explanada de la basílica de Guadalupe.

Además de tres días de actividades artísticas y culturales, habrá muestra gastronómica de cocina tradicional y comercial, los asistentes podrán acudir a los establecimientos y diferentes espacios de venta de artesanías ubicados en esta zona.

La derrama económica proyectada es de 5 millones de pesos, por lo que se garantizó que será un evento familiar y seguro para quienes deseen visitar el municipio de la zona lacustre del estado.

Se contará con participantes de Cherán, Paracho, Morelia, Yucatán, Oaxaca y Estado de México, además de tener como países invitados a Colombia y Francia, quienes presentarán los globos más espectaculares.

En el área de Cultura se tienen previstas 13 presentaciones el viernes 22 de julio, 10 presentaciones el sábado 23 y 13 más el domingo, para un total de 36 presentaciones de danza y música, incluyendo el concierto principal con Los Claxons, además de solistas y grupos provenientes del interior de Michoacán, así como de Jalisco y la Ciudad de México.