En Michoacán hay únicamente 50 psiquiatras para atención mental

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con un promedio global del 25% de la población con alguna enfermedad mental, en Michoacán existe una carencia de psiquiatras para atender a ese porcentaje aterrizado en la entidad, pues son únicamente 50 profesionales.

Durante la presentación del programa de salud mental “Actualización Consejo Estatal contra las Adicciones, el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, reconoció que esa cantidad es escasa para atender a toda la población con problemas mentales, por lo que destacó el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en asistir las enfermedades mentales y las adicciones.

“Son pocos los que hay realmente en el estado, rondan los 50 psiquiatras, son pocos y casi todos están en Morelia o en Uruapan, pero hacen falta más, por eso este programa estoy plenamente convencido Michoacán estará mejor en la atención, en la calidad y en la calidez, y el trato digno de los michoacanos”.

Ibarra recordó la importancia de brindar atención dignamente y sin violar los derechos humanos.

Por su parte, el gobernador recordó que, durante la LXXIV Legislatura en la que él fue diputado, promovió la Ley de Salud Mental, mientras que ahora como titular del Ejecutivo le dio seguimiento al tema con la conversión de departamento de atención a enfermedades mentales, a una dirección con nivel de subsecretaría.

“Se tiene que atender desde la salud, desde las instituciones un tema que es urgente. Es un tema tabú, son de esos puntos ciegos que los políticos o gobernantes no quieren ver, que no quieren atender, porque no es como hacer una carretera”.

Bedolla tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones, titulares de algunas dependencias como Segob, DIF, SSP, SSM, CECUFID, IJUMICH, entre otras.