Morelia en semáforo rojo por 4 delitos durante junio

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Alrededor de 4 delitos, son los que se mantienen en semáforo rojo en la capital michoacana, generando que Morelia, sea una de las ciudad más insegura en el estado y una de las de mayor incidencia a nivel nacional, esto de acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), misma que se refiere al mes de junio de este año.

De acuerdo a la información proporcionada por el SESNSP, se supo que los delitos en los que se encuentra en rojo el municipio precisamente son narcomenudeo, extorsión, violación y violencia familiar, de los cuales al menos tres de ellos, se han mantenido en dicho estatus desde el pasado mes.

Acerca de la problemática que se vive con el tema de extorsión, durante el referido mes se supo que la ciudad presentó una incidencia de 5 casos, siendo el periodo con mayores casos; en el tema de violación, Morelia presentó este mes un 24% por encima de la media.

Se debe puntualizar que en el caso de violencia familiar, delito que desde el inicio de la pandemia se comenzó a aumentar debido al encierro que sufrieron las familias, se ha venido incrementando hasta lograr que actualmente se tenga un 50% respecto a la media nacional, por su parte se cuenta con un 23% de más casos respecto al mismo periodo pero del 2021, esto aunque la mayoría de los morelianos ya regresaron a una vida cotidiana.

Para finalizar, en el tema de narcomenudeo, se presentó un 53% de mayor incidencia respecto a la media nacional y un 43% sobre el mismo periodo pero del año pasado, por lo que las autoridades municipales han señalado que se trabajará en atender dicha problemática en los siguientes meses.

Tanto el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar como el Comisionado de Seguridad, Alejandro González Cussi han señalado que se ha trabajado en atender principalmente los delitos que competen al municipio, mientras que el resto, únicamente han generado estrategias de coordinación para atenderlos.