Trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) determinaron estallar la huelga en Teléfonos de México (Telmex), la primera en la historia de esta compañía tras 37 años de su privatización, por lo que colocaron la bandera rojinegra en las inmuebles del proveedor de servicios fijos de telefonía en Internet.
Ante la incertidumbre que entre los clientes de la telefónica ha generado esta paralización de labores, al encontrar cerradas las diversas sucursales a los largo y ancho del país y en otras ver colocada la bandera rojinegra, la empresa dio a conocer que “Telmex garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones”.
Precisó que el sindicato determinó iniciar una huelga a partir de las 12:00 horas de ayer, al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa.
Luego del estallamiento de huelga el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al dueño de la empresa, Carlos Slim y confió en que pueda resolver las diferencias con los trabajadores.
“Él sabe no solo de lo que significa mejorar el salario sino de la importancia que tiene la seguridad social”, afirmó.
Pese a esto, López Obrador deseó que las partes puedan conciliar en beneficio de los trabajadores y confió en Carlos Slim para llevar esto a cabo.
“Lo deseo porque es una empresa mexicana y en beneficio de los trabajadores se tiene que conciliar, tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”, comentó.
De acuerdo con Obrador, el empresario, muy cercano a él, le expresó alguna vez que Telmex ha salido adelante frente a competidores por sus trabajadores y por este reconocimiento que les tiene, augura que la empresa logre conciliar con el sindicato lo más pronto posible, entre hoy y mañana.
“Yo creo que sí van a llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario quien también expresó su confianza en el dirigente sindical Francisco Juárez, “es un hombre recto y responsable”, señaló.