Miriam Meza/ Grupo Marmor
Conocida por su espectácular viaje anual de hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques michoacanos, la mariposa monarca ingresó a la Lista Roja de Especies Amenazadas por la destrucción del hábitat y el cambio climático, que elaboró la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En un comunicado, la organización internacional señaló que todas las especies de esturión sobrevivientes, también migratorias, que se encuentran en todo el hemisferio norte, ahora están en riesgo de extinción debido a las represas y la caza furtiva, lo que empuja al grupo de animales en mayor peligro crítico del mundo aún más al borde.
“La actualización de la Lista Roja de hoy destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros”, dijo el Dr. Bruno Oberle, director general de la UICN.
“Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para abordar el cambio climático y restaurar los ecosistemas.
A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”.
De acuerdo al estudio realizado, la mariposa monarca migratoria en peligro de extinción es una subespecie de la mariposa monarca ( Danaus plexippus ). La población nativa, conocida por sus migraciones de México y California en el invierno a las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, se ha reducido entre un 22% y un 72% durante la última década.
La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped que se alimentan las larvas de la mariposa monarca.
El cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento; la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas.
La población occidental corre el mayor riesgo de extinción, ya que se redujo en un 99,9 %, de 10 millones a 1914 mariposas entre la década de 1980 y 2021. La población oriental más grande también se redujo en un 84 % entre 1996 y 2014. a si sobreviven suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción.
“ Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay señales de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria, todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo ”, dijo Anna Walker, miembro de la IUCN SSC Butterfly. y Grupo de Especialistas en Polillas y Oficial de Supervivencia de Especies en la Sociedad de Bioparques de Nuevo México , quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca.
La reevaluación global del esturión publicada revela que el 100 % de las 26 especies de esturión que quedan en el mundo están ahora en riesgo de extinción, frente al 85 % en 2009