Tras un operativo realizado por policías estatales y municipales, en Jilotepec, Estado de México, fueron rescatados 225 personas migrantes de origen extranjeros, entre menores de edad y adultos, quienes quedaron a resguardo del Instituto Nacional de Migración en donde se les brindó atención y ayuda humanitaria.
Se indicó que, además, el operativo concluyó con la detención de dos personas, presuntamente relacionadas con tráfico de personas, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público en la entidad mexiquense, junto con tres vehículos que les fueron asegurados.
El organismo dependiente (Segob), informó que se identificó a 194 ciudadanos originarios de Guatemala, 14 de Honduras, nueve de Nicaragua, cinco de Cuba y tres de El Salvador.
Los migrantes fueron ubicados y rescatados la madrugada del sábado, luego de que elementos de las policías municipal y estatal atendieron un reporte de denuncia sobre su presencia en una bodega de Jilotepec.
En el lugar fueron encontradas personas menores de edad y adultas, con mochilas y cobijas, quienes permanecían hacinadas en el local, en espera de ser trasladados hacia el norte del país por “polleros”.
Elementos del INM, con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, procedieron a realizar los trabajos para determinar la procedencia de los migrantes y su traslado a instalaciones migratorias, en donde comenzaron a recibir atención humanitaria.