Miriam Meza/ Grupo Marmor
Las 474 plazas que se pusieron a disposición de los pasantes de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se localizan en espacios seguros y reúnen las condiciones mínimas de seguridad, infraestructura, equipamiento e insumos para operar.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Facultad de Medicina de la Casa de Hidalgo, Víctor Hugo Mercado Gómez, tras exigencia de médicos pasantes de la Casa Hidalgo de condiciones de seguridad y operatividad mínimas para la prestación del servicio.
En entrevista, el director subrayó que cada una de las unidades médicas fueron verificadas para garantizar que están en posibilidad de dar servicio a la población y no poner en riesgo a los pasantes.
“No están solos, no son trabajadores de las unidades médicas, sino alumnos de la UMSNH y en esa calidad velamos por su seguridad”, mencionó.
Indicó que por primera ocasión, la asignación de las plazas en las clínicas la realizó la Federación, por lo que en coordinación con el gobierno del estado buscará que los aún estudiantes tengan las garantías de prestar su servicio social.
De igual forma, detalló que se han descartado algunas clínicas por las carencias que exhiben, particularmente en la zona de la Tierra Caliente.
“Hasta el momento, todas las plazas para el servicio social tienen lo necesario para dar seguridad, medicamentos e integridad a los pasantes y los usuarios”, insistió.
Es de recordar que los médicos pasantes cuentan con una besa de 3 mil 400 pesos mensuales durante el año que prestan el servicio social, así como un seguro de vida.
Finalmente, recordó que en el 2021 se retiró el servicio que brindaba un pasarme en Buenavista y este año se retiró a un estudiante en Ciudad Hidalgo.