Entre 80 y 100 niños con problemas mentales atendidos por el DIF

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Pese a la escases de profesionales de la salud, especialmente encaminados en la atención de menores de edad, el Sistema DIF estatal, da atención a alrededor de 80 y 100 menores de edad a su cargo que padecen de algún problema mental, señaló la titular de la dependencia, Paula Espinosa Barrientos.

De la cantidad anteriormente mencionada, especificó que, son aproximadamente 45 menores con depresión en albergues del DIF. En este tema, la directora reconoció que algunos de los casos con de gravedad, pero se busca en el Sistema ofrecer una atención de calidad, gratis, con medicamento, intervención psicológica y psiquiátrica,

En Michoacán son alrededor de 50 médicos psiquiatras y solo paidopsiquiatra para atender a toda la población en la entidad.

Espinosa Barrientos recordó que muchos de los menores a su cargo son llevados a las instalaciones por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, rescatados de situaciones de violencia:

“Continuamente la Fiscalía nos pone en protección a niños y jóvenes, por lo que no podemos tener una cifra diaria, pero hacemos exámenes médicos, psicólogos cuando ingresan con nosotros y posteriormente sacamos una cita con psiquiatría si así consideran necesaria una atención a ese nivel, pero todos están atendidos.

“La ansiedad es el primer síntoma que aparece, obviamente estás niñas y niños vienen en condiciones complicadas, han vivido diferentes tipos de violencias y eso genera ansiedad, depresión y demás. El el Sistemas estamos para apoyarles”, reitero.

Por último agregó que el DIF también interviene en la revisión a espacios de intervención conocidos como anexos, en dónde se tratan condiciones mentales, esto a sabiendas que los menores tienen un permiso de los padres para que sus hijos sean recluidos, por lo que la labor del Sistema es supervisar que los centros brinden atención digna a los menores.