Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Un total de 24 colonias fueron las afectadas por las fuertes lluvias y vientos registradas ayer por la tarde en la ciudad de Morelia, siendo el caso más grave el de la colonia Carlos Salazar, la cual todavía se encuentra bajo el agua, informó el titular de Protección Civil de Michoacán, Jorge Romero Alvarado.
Durante la rueda de prensa de este jueves, el funcionario dio a conocer el corte de afectaciones y acciones en torno a la tromba de ayer que comenzó alrededor de las 16:30 horas con una duración de cerca de 55 minutos.
Destacó que PC trabajó en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Sedena, para auxiliar a los ciudadanos. También se atendió la inundación de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza”. En las 24 colonias más dañadas, son 400 viviendas sumamente afectadas y más de 100 vehículos varados, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Si bien la tormenta alcanzó a toda Morelia y municipios vecinos como Álvaro Obregón, Acuitzio, Quiroga y Charo, fue la capital michoacana la más golpeada, dejando a su paso casas inundadas, ramas y árboles caídos y encharcamientos de avenidas principales como la Av. Camelinas, Calzada La Huerta, Boulevard García de León, Poliducto, Libramiento Norte y Periodismo.
Romero Alvarado también mencionó que la estrepitosa caída de agua dejó a los ríos “Grande” y “Chiquito” en su máximo nivel, mientras que la Presa Cointzio se encuentra al 76.5% y sólo elevó su nivel 2 puntos, pues la tormenta cayó en la zona baja
“Mucha gente decía en las redes sociales que la Presa Cointzio estaba sacando agua de más, no, la presa al día de hoy se encuentra al 76.5%, quiere decir 3/4, todavía tiene la capacidad”, refirió el titular de PC Michoacán.