Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Después que durante este año, diversos implementos cómo lo son placas, bustos y elementos como brazos, maletas y hasta espadas han sido robados de diversas plazas públicas, será durante el siguiente mes que ya se estará reponiendo, esto con el fin de tener de nueva cuenta las piezas completas, señaló el Gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
El funcionario municipal puntualizó que en esta primera etapa, ya se tiene contemplado que se repondrán alrededor de 10 elementos entre los que destacó tres placas que se instalarán en la plaza Valladolid, así como tres más que se colocarán en la plaza de San José, en las inmediaciones de la Biblioteca Pública y en el Acueducto.
Otros de los elementos que se estarán colocando son el busto de Manuel Martínez y la reposición del brazo y maleta de la escultura Los Niños de Morelia; la espada y el pergamino de Morelos, en la plaza Artilleros de 1847, y la espada, funda y escudos de Los Niños Héroes, en la plaza homónima.
Recordó que para la reparación de todo lo antes mencionados, la administración municipal erogó un total de 200 mil pesos, agregó que este mismo monto, se estará aplicando para la segunda fase en dónde se tiene contemplado otros como el busto de Sor Juana Inés de la cruz y seis o siete placas conmemorativas.
“Estaremos trabajando el siguiente mes en la reposición de varias de las placas que se tienen robadas en varias plazas públicas, por lo que se trabaja precisamente para que en próximos días se tenga la primer etapa”, dijo.
Señaló que esta sería la última vez se tendría los elementos de bronce, ya que de volverse a desaparecer optarían por otros elementos como el polietileno, precisamente para que ya no sea atractivo para los ladrones, además que los mismos estarán anclados de manera más profunda para evitar el robo.