Sin presencia de cárteles al interior de Tuxpan: Edil

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que este miércoles pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a 37 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Hidalgo, Michoacán, el Presidente Municipal de Tuxpan, Carlos Paredes Correa anunció que éstos, ni ningún otro cártel mantiene presencia en su municipio.

Y es que de acuerdo al reporte emitido por la SEDENA, se supo que los detenidos operaban en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Zitácuaro, hecho que Paredes Correa negó, agregando que desconoce este tipo de información.

El edil agregó que hasta el momento, Tuxpan de mantiene en semáforo verde en todos los delitos, por lo que indicó que se ha convertido en un ejemplo para toda la entidad, ya que de mantiene la presencia de la Guardia Civil y la Guardia Nacional, esto luego de ser el primer municipio en firmar el convenio de paz con el Gobierno Estatal.

Además recordó que actualmente en el municipio, se cuenta con 60 elementos policiacos, mientras que de parte del estado se suman otros 30, por lo que agregó que son suficientes para mantener la seguridad de toda la zona.

“Gracias a los trabajos que hemos realizado con el Gobierno Estatal, hemos generado que Tuxpan se convierta en un municipio seguro; ningún integrante de cartel mantiene presencia en nuestra zona”, comentó.

De acuerdo a información proporcionada por diversos medios de comunicación, se supo que los uniformados decomisaron 35 armas tanto largas como cortas y miles cartuchos útiles, en un campamento usado para cometer ilícitos. El refugio ilegal también fue destruido, el cual se ubica en la comunidad denominada “El Caracol”.