Miriam Meza/ Grupo Marmor
Ante la falta de cumplimiento por parte del Gobierno del Estado con el pago de salarios devengados, el cual sería del 7.5%, así como la imposición por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para pagar vía tarjeta bancaria a los profesores, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazaron con realizar movilizaciones para mostrar su inconformidad.
En rueda de prensa, el secretario general del ala magisterial azul, Gamaliel Guzmán Cruz argumento estar en contra del pago vía tarjeta ya que no hay bancos en todas las regiones, además de que se les han hecho cobros vía electrónica que no fueron autorizados por los trabajadores.
Mencionó que las acciones de protesta están programadas para iniciar el próximo lunes 8 de agosto y aunque no se especificó el tipo de protesta, no se descartan marchas y cierre de vialidades en Morelia.
A decir del líder magisterial, no se tiene plena certeza del incremento salarial a los docentes, porque este aumento no es proporcional a la inflación, además de que se quedará para el pago del impuesto al salario.
“Estamos exigiendo al Gobierno del estado que cumpla con el acuerdo del 18 de mayo, es decir, vaya por el pago de acuerdo a las necesidades y de manera voluntaria; también el pago retroactivo”, refirió.