Esta claro que para mucha gente ya el nuevo “sueño americano” es el país el cual tiene como bandera una hoja acre, y por ende muchos mexicanos se preguntan como obtener la ciudadanía.
Si en tus planes esta emigrar a este país primermundista estas en la nota correcta.
Para convertirte en un ciudadano canadiense tienes que contar con lo siguiente:
– Tener un estatus de residencia permanente canadiense incondicional.
– El solicitante debe estar físicamente presente en Canadá por lo menos 3 de los 5 años anteriores a la fecha de solicitud.
– Cumplir con la obligación de declaración de impuestos.
– Pasar una prueba de conocimiento sobre Canadá.
– Demostrar que poseen conocimientos suficientes de uno de los 2 idiomas oficiales del país, inglés o francés. Esta exigencia se aplica a los candidatos entre 18 y 54 años.
– No poseer antecedentes criminales.
El proceso para solicitar la ciudadanía consta de 3 pasos, y puede demorar alrededor de un 1 o más ya que los tiempos de proceso pueden variar por distintos factores. A continuación se enlistan los pasos a seguir:
1. Solicitud. La manera más sencilla para realizar la solicitud es a través de internet, completando un formulario de aplicación y presentando en tiempo y forma los documentos solicitados, además de pagar las tarifas que van desde los 100 dólares canadienses para menores de 18 años, a los 630 dólares canadienses para los mayores de 18 años.
2. Examen y entrevista. Los solicitantes de entre 18 y 54 años de edad tendrán que presentar un examen y una entrevista. El examen consta de 20 preguntas sobre los derechos y responsabilidades de los canadienses y sobre la historia, geografía, economía, gobierno, leyes y símbolos de Canadá. Durante la entrevista se evaluarán las habilidades lingüísticas del solicitante y, en caso de aprobar, se le dará una fecha para la ceremonia de ciudadanía.
3. Ceremonia. Este es el último paso para convertirse en ciudadano canadiense, ya que durante este evento los adultos y niños mayores de 14 años deberán prestar juramento. Además obtendrán el certificado de ciudadanía y firmarán el formulario de Afirmación de Ciudadanía.
Después de haber realizado todo el proceso y haber conseguido la ciudadanía, el ahora ciudadano de Canadá podrá solicitar su pasaporte del país, registrarse para votar en las elecciones e incluso entrar gratuitamente a los parques naturales y centros culturales durante un año.