Miriam Meza/ Grupo Marmor
Luego de que el ayuntamiento de Morelia a través del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Fernando Sosa Tapia aseguró que hay por lo menos mil 200 colonias en donde sus calles superan los 40 años de haber sido pavimentadas, en Grupo Marmor nos dimos a la tarea de realizar un recorrido para mostrarles lo que ciudadanos tienen que vivir todos los días con el deterioro de las calles.
Nuestro destino fue la colonia Eduardo Ruiz, ubicada al norponiente de la capital del estado, la cual no es de las más antiguas de la ciudad, pero si es de las que tiene calles completamente destrozadas.
En el recorrido realizado en exclusiva por esta reportera para Grupo Marmor, ubicamos algunas de las calles como Parque Nacional de Uruapan y Coamecate, en las cuales pasar con el automóvil se vuelve todo una travesía, pues es imposible sortear a los baches, que la verdad más que colonia de ciudad, parecen calles de una zona de terracería en donde aún no llega la pavimentación.
Es importante mencionar que la calle Parque Nacional de Uruapan, es una de las principales de esta colonia, pues durante los días de tianguis (miércoles, sábados u domingos) en la avenida Pedregal, se vuelve una vialidad de desfogue para aquellos que circulan por el lugar.
Además, por dicha vialidad pasa la ruta negra del transporte público, quienes diariamente sufren de esta situación.
Y es que los vehículos en este tipo de vialidades pueden sufrir algún daño, que por supuesto las autoridades no cubren y que terminan generando un gasto al conductor de la unidad, lo que seguramente afecta su bolsillo.
Desgraciadamente, en nuestro recorrido y al momento de grabar imágenes para mostrarles el deterioro de la calle Coamecate caímos en un bache, si es que así se le puede llamar, que por desgracia daño la suspensión del vehículo de la persona que amablemente se ofreció a ayudarme con esta encomienda.
Nosotros sabíamos del riesgo que implicaba pasar por calles con tal grado de abandono, los vecinos están acostumbrados y saben por dónde, cómo y de que manera evitar que sus vehículos sufran daños importantes.
Según un mecánico consultado por este medio los principales daños que se causan a un automóvil que circula en estás condiciones son.: los neumáticos, las llantas, además de que el chasis se daña, los amortiguadores acortan su vida, lunas rotas, daños en bajos y lineas de escape, lo que a veces puede resultar muy costoso.
Vecinos del lugar han pedido a las autoridades una solución a esta problemática que en temporada de lluvias se vuelve una pesadilla, sin embargo, solo se atienden algunas calles o se parchan, aunque lo que verdaderamente necesitan es una rehabilitación profunda, con materiales resistentes al agua.
Cómo está, miles de colonias de Morelia sufren daños graves en sus calles, que muchas veces lleva a los ciudadanos a cuestionarse ¿Si algún día los gobiernos estatal o municipal, pondrán fin a esta problemática?