Morelia, Michoacán, 6 de agosto del 2022.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja para sensibilizar a la población adolescente, orientar sobre la importancia de la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, y así prevenir embarazos en adolescentes.
Con esta acción se pretende disminuir la incidencia de embarazo en las mujeres menores de 15 a los 19 años, ya que uno de los principales factores es la desinformación y el desconocimiento.
En lo que va del año, se ha registrado 5 mil 642 nacimientos en el rango de 15 a 19 años; de estos, 219 se presentaron en niñas de 15 años, por ello, es importante brindar orientación sobre los riesgos que pueden presentar tanto la madre como el o la menor, con lo que se busca combatir la muerte materna y perinatal.
Para ello, la SSM implementa estrategias para evitar embarazos no deseados como los llamados Servicios Amigables, en los cuales se brinda a la población adolescente orientación, consejería, atención médica, psicológica y dotación de métodos anticonceptivos a jóvenes, en aras de evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Este servicio es ofrecido en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado por personal capacitado que actúa con sensibilidad y brinda un trato digno, cordial, equitativo y respetuoso de sus derechos humanos, que contribuye a la toma de decisiones informadas.