Israel y la Yihad Islámica alcanzan un acuerdo de alto al fuego en Gaza

Un breve comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí agradecía a Egipto sus esfuerzos en la mediación de la tregua, y advertía que, si se violaba, “el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con fuerza”.

El anuncio se produjo unas cincuenta horas después de que comenzara la más reciente escalada, cuando Israel lanzó lo que denominó ataques preventivos contra objetivos de la Yihad Islámica en Gaza.

Como en anteriores escaladas en Gaza, Egipto ha asumido un papel central en los esfuerzos por poner fin a los combates entre Israel y los militantes palestinos.

Los términos del acuerdo no se hicieron públicos de inmediato, pero, al informar sobre el impulso de la tregua, la agencia oficial de noticias estatal de Egipto dijo que El Cairo estaba trabajando para ver la liberación de un militante de la Yihad Islámica capturado por Israel hace seis días, así como para garantizar que un prisionero palestino en huelga de hambre en una cárcel israelí fuera trasladado al hospital para recibir tratamiento médico.

Hamas, que se mantuvo al margen de los combates, dijo que la operación israelí representaba una “nueva etapa en la lucha por la libertad de los palestinos contra la ocupación israelí”.