Cada 12 horas detectan tomas clandestinas de gasolina

Redacción/Grupo Marmor

Cada 12 horas con 35 minutos, para ser exactos, en Guanajuato se detecta una nueva toma clandestina de gasolina. Con ese dato en la cabeza, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional supervisan los 832 kilómetros ductos de Pemex que atraviesan por la entidad. Tan sólo durante el primer trimestre de este año, la localización de tomas ilegales aumentó un 93 por ciento, según datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

Las últimas cuatro tomas se detectaron apenas entre el 18 y el 24 de julio pasados. Una en el poblado de Refugio de Rivas, Pénjamo. Otra en La Luz de Orozco, Cortazar, donde también se localizó una cisterna con 18 mil litros de combustible. Y otras dos en la comunidad de Cárdenas, Salamanca. Estos tres municipios, sin embargo, no son los peores.

Las tomas clandestinas se detectan con el sistema del flujo de cada ducto. “En Pemex verifican la presión y, si identifican un bajo nivel, notifican a la Defensa Nacional y acudimos al lugar”, comentó el teniente Muñiz, cuya zona militar, asegura, cuenta con personal calificado para la localización de tomas ilegales.

Abrir una toma es muy riesgoso. Un error en el proceso puede crear una explosión en el lugar. “Hay veces que no soldan bien el cople que conduce al ducto y es cuando se fuga el hidrocarburo. Si alguien está fumando, se incendia todo el lugar”, dice el teniente cuando llegamos al ducto, ubicado en los límites de Guanajuato y Michoacán, ducto que ha sido perforado varias veces por los huachicoleros.