Gobierno Federal va por eliminación de 20 programas en el 2023

El gobierno federal prevé para 2023 la eliminación de 20 programas presupuestales, entre los cuales destacan los de Calidad en la Atención Médica, Becas “Elisa Acuña”, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

De acuerdo con la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la mayor parte de los programas destinados a desaparecer el próximo año no tuvieron ya asignación de recursos durante los últimos ejercicios fiscales y por ello se decidió suspender su continuidad.

La Secretaría de Hacienda dará de baja cuatro programas que en los últimos ejercicios presupuestales no tuvieron recursos ni se prevé asignación alguna para ellos en 2023: Garantías Líquidas, Capacitación para productores e intermediarios financieros rurales, Apoyo a unidades de promoción de crédito y Reducción de costos de acceso al crédito.

Adicionalmente, la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 plantea el alta de cinco nuevos programas, el cambio de modalidad de tres y el cambio de denominación de otros nueve.

Para 2022 se aprobó un Presupuesto de Egresos con 873 programas presupuestales, pero solo 705 de ellos tienen recursos asignados y los restantes 168 se incluyeron sin presupuesto.

“Tan solo en los ramos administrativos, 122 programas presupuestales se aprobaron sin recursos y en los ramos generales otros 28, lo que en conjunto suma 150 programas presupuestales del total de 168 que no contaron con recursos para este año”, puntualiza el documento.