Morelia entre las ciudades más seguras y violencia familiar, pendientes por cumplir de la Policía Municipal

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

A casi un año que la administración municipal cumpla un año de haber arribado a su encomienda, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi expresó que aún falta mucho por cumplir señalando temas como lograr que la ciudad sea de las más seguras en México y la erradicación de la violencia familiar.

Y es que de acuerdo al funcionario municipal, el delito antes mencionado aún sigue atacando al municipio, esto pese a que el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que las incidencias bajaron el mes pasado, aunque no ha sido el mes con menor casos.

De acuerdo al Secretariado, Morelia se encuentra un 23% por encima del mismo periodo pero del 2021, mientras que en el caso de la media nacional, la ciudad cuenta con 50% de mayor incidencia, lo que se traduce precisamente que aún falta mucho por hacer en el tema, para lograr sacar a la capital michoacana de esos números.

Por su parte, expresó que continuará trabajando en coordinación con estado y federación, precisamente para generar condiciones que abonen a que la ciudad pueda tener números más bajos en cuanto a los delitos que actualmente se encuentra en semáforo rojo, siendo extorsión, narcomenudeo, violación y precisamente el antes mencionado, quienes aún mantienen a la ciudad como una de las más inseguras del estado.

Para finalizar, recordó que es necesario se tenga una buena percepción del tema por parte de los ciudadanos, por lo que ha generado que la Policía Municipal se encuentre más cercana a la gente, esto para retomar la confianza que se perdió en los uniformados durante los últimos tres años.

Es de recordar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que los morelianos aún mantienen un nivel de percepción de inseguridad en Morelia, por lo que aún no se ha podido combatir este tema desde la sociedad.