Gabriel Yorio, Secretario de Hacienda, señaló que la responsabilidad de contener y mantener estable la inflación en el país es del Banco de México (Banxico) y que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo pasado, solo es una ayuda complementaria.
“Para lidiar con el fenómeno (de inflación), los bancos centrales (como Banxico) son los que tienen la responsabilidad y mandato único de controlar la inflación, por eso incrementan su tasa de interés. El Pacic es una acción complementaria a este esfuerzo.
“Hay otra serie de acciones en el Pacic que están tratando de abortar la naturaleza del choque de oferta que se está viviendo, que tiene que ver con infraestructura, facilidad logística y tratar de disminuir costos”, refirió En julio de 2022, la inflación general anual en México fue de 8.15 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2000, informó ayer el Inegi.
Los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de julio fueron: huevo; papa y otros tubérculos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; naranja; cebolla; refrescos envasados; servicios en restaurantes y similares; vivienda propia; tomate verde; y la carne de cerdo.
Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que los altos niveles de inflación afectan en mayor medida a la población más pobre debido a que destinan una proporción mayor de ingreso en su gasto para bienes de consumo, por lo que para el decil más bajo, la inflación se eleva hasta 10.26 por ciento.