De 150 mil árboles que se deben reforestar en Morelia este año, apenas se ha avanzado con 65 mil

Banner

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Aunque la meta para este año es reforestar alrededor de 150 mil árboles en la capital michoacana, hasta el momento, únicamente se ha alcanzado un total de 65 mil, por lo que se tiene buen ánimo de completar la encomienda de la administración municipal, señaló el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio, Guillermo Marín Chávez.

El funcionario municipal puntualizó que en los tres años de la actual administración municipal, se espera que sean alrededor de 1 millón de árboles los que se planten en la capital michoacana, por lo que expresó que ya se trabaja de manera adecuada para lograr este fin, mismo que reiteró es un compromiso por cumplir.

Expresó que hasta el momento, se han intervenido zonas como Chiquimitio y Jesús del Monte, mismas que en meses anteriores se vieron afectadas por los incendios forestales, por lo que han sido atendidas de manera adecuada en las últimas semanas para que se pueda recuperar las poco más de 100 hectáreas se perdieron en lo que va del año por dicho tema.

Recordó que hasta el momento, no cuentan con denuncias por cambio de uso de suelo, mismo que es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la dependencia municipal, pero indicó que se trabajará de manera permanente para atender esta situación que ha generado que decenas de hectáreas sean destruidas, no sólo en Morelia sino en otras partes de Michoacán.

Para finalizar, explicó que entre las especies de árboles que se planta en la ciudad se encuentran los pinos michoacanos, pseudostrobus, veojacarandas y fresno, mismos que han sido resistentes en otras campañas de reforestación y tienen un porcentaje más alto de supervivencia.

Se debe mencionar que la intención precisamente de plantar los árboles en diversas zonas de la capital michoacana, es precisamente crear un nuevo espacio que proveerá de agua, brindará aire puro, ayudará a combatir el calentamiento climático, entre otros beneficios ambientales que generarán mayor biodiversidad en las mismas.