Banxico prevé más inflación para 2022 y parte del próximo año

Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación para lo que resta del año y parte de 2023, por lo que se prevé que el poder adquisitivo continúe deteriorándose.

Como anticipó el mercado, el banco central subió por segunda vez consecutiva su tasa clave en 75 puntos base para llevarla a 8.50%, el mayor nivel desde que inició su política de tasas por objetivos, en 2008.

Para el tercer trimestre del año, la proyección de inflación del banco central pasó de un promedio de 8.1% a 8.5% a tasa anual, lo que implicaría que el punto máximo del indicador para este año se alcanzaría entre agosto y septiembre.

Para el cuarto trimestre, las estimaciones crecieron de 7.5% a 8.1%, ubicándose por encima de lo esperado por el consenso de mercado, pues en la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex la mediana de analistas ubicó la tasa en 7.74%.

Los nuevos pronósticos de un nivel de 8.5% para el tercer trimestre abren la posibilidad de que entre agosto y septiembre se alcance su máximo para el año, cercano al 8.70%, un nivel “bastante elevado”, de acuerdo con Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

La inflación general en julio se ubicó en 8.15%, la tasa anual más alta desde diciembre de 2000, lo que implica destinar más parte del ingreso para la compra de bienes y servicios.