Resueltas dos de las tres impugnaciones de jefes de tenencia en Morelia

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Hasta el momento, han sido resueltos dos de las tres impugnaciones que se han presentado a la Secretaría del Ayuntamiento, siendo únicamente Tenencia Morelos, por lo que se espera que sea en las próximos días cuando se de el resolutivo final, anunció el titular de la dependencia municipal, Yankel Benítez Silva.

El funcionario municipal puntualizó que en el caso específico de Chiquimitio y Capula, las resoluciones ya se dieron a favor de las personas que fueron electas, por lo que indicó que en un caso, ya tomó protesta, mientras que la jefa electa en Capula, en las próximas sesiones de cabildo se estará presentando.

Además indicó que las principales causas por las que se presentaron las tres impugnaciones se encuentran la de presunción de uso de vehículos oficiales y presencia de unidades vehiculares con publicidad de candidatos, sin embargo, las pruebas presentadas no fueron suficientes para la resolución a favor.

Hasta el momento, Teremendo de los Reyes, es la única tenencia que no ha decidido presentar ningún tipo de elecciones, toda vez que aún se encuentra en análisis sí, los habitantes de la misma, estarán votando a través de sus usos y costumbres o se permitiría la instalación de casillas como en el resto.

Cabe mencionar que además de las impugnaciones, Benítez Silva expresó que fueron alrededor de 3 quejas, las que se presentaron durante los procesos, pero se resolvieron sin que se pudiera resolver a favor de los quejosos.

Hasta el momento, 12 tenencias ya cuentan con nombramiento por parte de cabildo de sus representantes siendo éstos: Daniel Aparicio González en Tacícuaro; Arturo Herrera Guzmán para Santiago Undameo; Benito Rangel Ávalos a Jesús del Monte; Maribel García Coria en Atécuaro; Carlos Mora Martínez para San Nicolás de Obispo; Rosalva Gutiérrez Ríos a Tiripetio; José Luis Delgado Murillo, Santa María de Guido; Rogelio Alvarado Cedeño en Chiquimitio.

Por su parte Rosario Aguilar Martínez para Atapaneo; Emiliano Zamudio Calderón a Cuto de la Esperanza; Caleb Rodríguez Pérez fue elegido en Morelos y por último en San Miguel del Monte el representante es Leopoldo Campuzano Tinoco.