Charo beneficiado con programas del Faispum y Fortaseg hasta con el triple de dinero que en años anteriores

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Tras asegurar que el gobierno de Michoacán ha sido municipalista, al ser solidario para apoyar a los 113 presidentes con programas de bienestar a través del Gobierno de la República, pero también con programas locales, el titular de Ejecutivo, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que en materia de seguridad e infraestructura se busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante su mensaje como invitado al primer informe de gobierno del edil de Charo, Salvador Cortés Espíndola destacó que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) se otorgaron al municipio colindante a la capital del estado 7 millones 73 mil pesos este año.

Recurso, que subrayó fue superior a lo otorgado en 2 años del gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo, que otorgó 1.5 millones de pesos.

“Es decir tres veces más de presupuesto del Faispum para el municipio de Charo” Ramírez Bedolla, agregó que para fortalecer el tema de la seguridad se creo el Fondo del Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), con 780 millones de pesos, en donde están incluidos todos los municipios, entre ellos Charo, al que se designaron en total 5 millones 734 mil pesos, de los cuales, el municipio aporto el 30%.

“El Fortapaz es para fortalecer, capacitar y educar a las policías, para infraestructura, para patrullas, para equipamiento, pero yo quiero felicitar a Charo porque destinó su 30% a la prevención del delito, es de los pocos municipios que destino el total de su aportación”

Lo anterior ante la desaparición del Fondo para Fortalecer la Seguridad (Fortaseg), del cual Michoacán tenía acceso a 120 millones de pesos, al cuál solo podían acceder los municipios con más de 100 mil habitantes.

Además resaltó que también se apoya a los municipios con programas sociales propios como el programa de pensión para familias con niños que tienen cáncer, del cual son beneficiadas 400 familias de la entidad.

En el programa de pensión para personas con discapacidad se atienden a más de 10 mil personas con una inversión de más de 140 millones de pesos por parte de la federación el cual solo atendía a personas de 0 a 29 años, sin embargo, gracias al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se amplio para que sea un programa universal, es decir, que todas las personas de 0 a 29 años de edas reciban una pensión de 2 mil 800 pesos.