MIiriam Meza/ Grupo Marmor
Situada en el Kilómetro 186 de la carretera costera de Playa Azul – Manzanillo, a 2:30 horas de Lázaro Cárdenas, Michoacán ó a 2:00 horas de la capital de Colima, en la comunidad de Ixtapilla en el municipio de Aquila, se ubica Punta Ixtal, santuario de la tortuga golfina, un lugar mágico que no puedes dejar de visitar y parte de lo que te ofrece Michoacán, estado con una oferta turística para todos los gustos.
Entre julio y diciembre las tortugas golfina, carey, negra y laud, arriban a las playas de la costa michoacana a desovar, en Ixtapilla, podrás ser testigo de este maravilloso proceso natural, que no puedes dejar de vivir.
Sus enormes playas solitarias de esta región te darán la quietud y relajamiento necesario para comprender y experimentar uno de los espectáculos más formidables de la naturaleza.
Actualmente y después de varios días de calor, se dio el segundo arribo masivo de tortuga marina en el campamento, donde a demás dentro de 45 días, se llevará a cabo la primera liberación con más de 20 mil tortugas de la especie “Golfina”.
En octubre, está comunidad cumplirá su 27 aniversario de preservar está especie, sus habitantes se han dedicado a concientizar a vecinos y turistas sobre la importancia y cuidado, señaló Cesar Reyes, integrante del nuevo comité a cargo del campamento.
“Tenemos la intención de reparar y dejar en perfecta funcionalidad el parador turístico de Ixtapilla, con el cual podríamos lograr un mejor servicio al turista y ser autosustebtables para el mantenimiento del campamento tortuguero”.
A pesar de que el campamento sufrió un deterioro considerable, recientemente se hizo una evaluación de los daños para saber el costo aproximado de su restauración total, el cual se presentará al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para poder realizar las gestiones necesarias.
Recordó que se apalabró con el Secretario de Turismo, Roberto Monroy, en su visita en diciembre del 2021, para la elaboración de unas letras emblemáticas, ya que las que elaboraron personas de la misma comunidad son de madera y pintura de agua, y cada temporada sufren deterioro por la humedad, sol y termitas.
El santuario de la tortuga “Golfina”, carece de recursos desde los inicios de la pandemia, así que si visitas este maravilloso lugar y quieres colaborar con la comunidad náhuatl de Santa María de Ostula, te invitamos a que dones gorras, lámparas, cuberas de pintura, brochas, cubetas .
En el municipio de Aquila, Michoacán también forma parte del Alma de México, y vivir la experiencia de un arribo masivo de más de 5 mil tortugas marinas y una liberación de más de 20 mil tortuguitas, por supuesto que es una experiencia única para toda la vida.