Miriam Meza / Grupo Marmor
La Fiscalía General de Michoacán (FGM) no descartó la posibilidad de que integrantes del Cártel Pueblos Unidos puedan reaccionar de forma violenta con quema de vehículos en diferentes zonas de la entidad para protestar por la detención de 164 de sus integrantes.
En entrevista previa al informe de gobierno del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al cual acudió cómo invitado, el Fiscal General, Adrián López Solís, mencionó que las corporaciones policiales en el estado están preparados para lo que pudiera surgir.
Cabe mencionar que el sábado 14 de agosto, en un operativo coordinado entre la Guardia Nacional y la Guardia Civil del estado lograron la detención de 164 integrantes de grupo Pueblos Unidos, el cual ha sido ligado con el grupo delincuencial Cárteles Unidos, quienes se encontraban realizando un bloqueo en la carretera que va de Uruapan a los Reyes y la Siglo XXI.
“Estamos preparados para atender todo tipo de situaciones y no descartamos que las reacciones pudieran ser de una naturaleza de ese tipo pero también estamos atentos”
El titular de la Fiscalía, resaltó que se desconoce si con la detención efectuada se desarticula dicho grupo, pero lo que si quedó claro, dijo, es la dimensión del agrupamiento, quienes tienen la capacidad de reaccionar ante estos hechos.
López Solís, confirmo que hasta el momento no se tienen denuncias o reportes de quema de vehículos en las zonas de Nueva Italia y Múgica, pero si de quema de llantas, por lo que insistió en que estarán atentos ante cualquier eventualidad.
El Fiscal, subrayó que la detención oficial quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el estado participo de manera coordinada con la federación.
En este sentido, aseguró que el cargo principal que se les imputa a los 164 detenidos es por la portación de armas de uso exclusivo de Ejército y Fuerza Aérea, por lo que fueron presentados desde anoche ante la instancia federal.
Finalmente, precisó que se ha tenido colaboración desde el inicio del operativo con las fuerzas federales, por lo que en un trabajo coordinado estarán atentos para evitar que nuevamente bloqueén carreteras, sobre todo ante el llamado que han realizado los integrantes de Pueblos Unidos a la ciudadanía para exigir la liberación de los detenidos.