Confirman en Guanajuato primer caso de viruela del mono

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez confirmó que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en la entidad, este corresponde a un hombre de más de 50 años originario de la ciudad de León, su estado de salud se reporta como estable.

Según el secretario de Salud comentó que: “De hecho es un paciente que ha estado en estudio desde hace un par de semanas, ayer tuve una platica con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque es un paciente que ellos en la ciudad de León detectaron”.

Añadió que el caso fue confirmado luego de que fuera enviada una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, quienes posteriormente confirmaron a la Secretaría de Salud y al IMSS que efectivamente se trata de la viruela símica.

Ante la presencia de este primer caso, se cuestionó sobre si el paciente en cuestión había realizado viajes al extranjero; sin embargo, el Díaz Martínez expresó que es necesario contar con el historial epidemiológico del paciente para confirmar si efectivamente se trata de un caso autóctono o importado.