“20 de agosto sin Internet”, te explicamos de que se trata

“20 de agosto se va el Internet”, es lo que aparece en las primeras tendencias de Google. Los términos de búsqueda han generado especulaciones en redes sociales.

Esta no es la primera vez que se habla de un apagón del Internet. El año pasado se dijo que millones de dispositivos en todo el mundo dejarían de tener conexión a Internet el 30 de septiembre del 2021.

Ello, porque el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducó, y ese certificado de autentificación permite la conexión entre el equipo y el servidor.

Pero en esta ocasión, el rumor del apagón en Internet se dio porque a mediados de julio de este año, Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, informó de una posible tormenta geomagnética (también conocida como tormenta solar) que podría provocar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra.

Incluso mencionó que “los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal” en algunas partes de la Tierra.

Las tormentas solares sí pueden afectar las telecomunicaciones, pero hasta ahora nunca han provocado un apagón total del Internet en el mundo, esa versión la tergiversaron en redes como TikTok, sin ofrecer algún sustento científico.